3 DÍAS EN EL CALAFATE – PATAGONIA ARGENTINA

El Calafate es una de las ciudades más visitadas del sur de la Argentina, se encuentra situada en el extremo sudoeste de la provincia de Santa Cruz, a poco más de 3 horas de vuelo desde Buenos Aires. La ciudad, que debe su nombre al fruto de una planta de la zona que lleva el mismo nombre, es la puerta de entrada a uno de los atractivos más espectaculares de la Argentina, los hielos continentales, que tienen como emblema al Glaciar Perito Moreno.

¿Qué hacer en El Calafate?

DIA 1:

Pasarelas del Glaciar Perito Moreno

Desde El Calafate al Glaciar hay menos de 100 kilómetros de distancia. En el primer tramo se recorre el típico paisaje de estepa patagónica, pasando posteriormente a la entrada del Parque Nacional, donde se observa muchísima vegetación autóctona como ñires, guindos y lengas que conforman un extenso bosque.

Una vez en el Glaciar, se puede apreciar la majestuosidad que impacta a los ojos de cualquier visitante, desde los diferentes balcones y pasarelas. Todo este recorrido es auto guiado y permite realizar un paseo al ritmo que uno prefiera, tomando fotos o simplemente disfrutando de un entorno único.

Safari Náutico

Como complemento de nuestro paseo por las pasarelas, podemos agregar la experiencia del Safari Nautico, una navegación que se realiza desde el Puerto “Bajo de las Sombras”, a 7 km del Mirador del Glaciar. Desde ahí la embarcación navega por el Brazo Rico del Lago Argentino que permite apreciar los témpanos y desprendimientos que se producen en la cara sur del Glaciar Perito Moreno.

DIA 2:

Mini Trekking

Para los más aventureros sin duda lo más atractivo será el “Mini Trekking”, esta excursión comienza con el pick-up por el punto de encuentro acordado en El Calafate y de allí nos trasladaremos al Parque Nacional. Una vez ahí se embarca para cruzar el Lago Rico, llegando a la costa opuesta luego de aproximadamente 20 minutos de navegación frente a la cara sur del Glaciar Perito Moreno.

Al desembarcar, seremos recibidos por los guías de montaña, quienes los conducirán a un refugio. A partir de allí, se iniciará una breve caminata a lo largo de la costa del lago, que incluye una charla sobre glaciología en general y el Glaciar Perito Moreno en particular. Al llegar al borde del glaciar, los guías formarán subgrupos de un máximo de 20 personas cada uno, y nos colocarán los crampones y cascos. Ahora sí, ¡Empieza la caminata sobre el hielo!

Siempre con la ayuda de los guías de montaña disfrutaremos de este paraíso natural de hielo. La caminata es de dificultad media, el recorrido sobre el glaciar dura aproximadamente una hora y media, y en su transcurso se podrá apreciar una variedad de formaciones típicas de un glaciar como grietas, sumideros, seracs, lagunas, etc.

Al finalizar la caminata de 1 hora sobre el hielo, regresaremos al refugio por una pasarela que atraviesa el bosque andino patagónico. Poco tiempo después embarcaremos para regresar al puerto y observar las paredes del glaciar.

DIA 3:

Glaciares gourmet

El Campo de Hielo Patagónico es, después de la Antártida, el manto de hielo más grande del planeta. Sus glaciares tienen origen a solo 1500 metros sobre el nivel del mar de altitud y descienden hasta los 200 metros, lo que permite un acceso y visualización única en el mundo.

El Parque Nacional Los Glaciares es un magnífico escenario de bosques, lagos, montañas, hielo y estepa, con más de 200 glaciares. Destacan el Glaciar Spegazzini con la gran altura de su frente que alcanza los 135 metros, el Glaciar Upsala que cubre todo un valle con una extensión aproximada de 765 Km2 y una longitud de 53 km, y el Glaciar Perito Moreno, en constante avance, y cuyas rupturas son un espectáculo natural incomparable.

Glaciares Gourmet es una experiencia de dia completo abordo del Crucero María Turquesa que recorre algunos lugares de este paraje patagónico, navegándolo con el más alto confort y con una gastronomía gourmet diseñada especialmente para una experiencia memorable.

La jornada comienza muy temprano por la mañana, saliendo de El Calafate para llegar a puerto “La Soledad”, desde allí embarcaremos para iniciar nuestra travesía a través del brazo norte del lago Argentino para recorrer bahía Escuadra y la muralla de las Condoreras. Siguiendo nuestro recorrido podremos apreciar los primeros 3 glaciares en nuestro recorrido: Glaciar Seco, Glaciar Heim y Glaciar Spegazzini.

Luego nos dirigiremos hacia Puesto de las Vacas, donde desembarcaremos para realizar una caminata y conocer mas sobre los primeros emprendimientos ganaderos en la zona, en este sitio también dispondremos de hermosos paisajes para tomar fotos panorámicas. Posterior a la caminata emprenderemos nuevamente nuestra navegación, esta vez con dirección al famoso canal de los témpanos del glaciar Upsala para acercarnos lo mas posible a su cara norte. Desde aquí procederemos a dirigirnos al Glaciar Perito Moreno, para disfrutar vistas impensadas desde tierra. Aquí finalizara nuestra travesía y retornaremos a la ciudad.

>>Estas excursiones podés adquirirlas aquí<<

¿Dónde comer?

La Tablita – Coronel Rosales 28

Casimiro Bigua – Avenida del Libertador 993

La Tolderia – Avenida del Libertador 1177

Chopen – Av. del Libertador 1630

¿Qué comer y Probar?

El cordero patagonico es el plato típico de la zona, hecho al asador y fácil de encontrar en casi todos los restaurants de la ciudad.

Mermelada de dulce de Calafate, hecho en base al fruto de un arbusto autóctono de la zona.

Y para los amantes de la cerveza probar la cerveza artesanal hecho con el fruto de Calafate es una cita obligada.

Mejor época para viajar

Desde noviembre hasta fines de marzo es la época optima para visitar el destino, es la temporada menos fría del año y con mas horas de luz, también tiene el plus de ser la época con mas rompimientos del glaciar Perito Moreno.

El resto del año el destino puede ser visitado sin problemas, pero las temperaturas descienden bastante. En época invernal puede hacerse patinaje sobre hielo en una de las bahías del lago Argentino que limitan con la ciudad.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*