CARTAGENA JOYA DEL PATRIMONIO UNIVERSAL

«Cartagena joya del patrimonio universal», probablemente uno de los destinos más conocidos de Colombia; el valor histórico de la ciudad, la belleza de su arquitectura, la calidez de su gente y el aumento en la llegada de cruceros han hecho de esta ciudad amurallada un destino de ensueño para los viajeros. Su centro histórico, la “Ciudad Amurallada”, fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Además, cada año la ciudad es la casa de eventos reconocidos mundialmente que atraen a personas de todo el mundo como el Festival Internacional de cine (FICCI), el Festival Internacional de música Clásica y el Hay Festival que reúne amantes de la literatura de todos los rincones del planeta.

Sumado a esto, cuenta con playas de arena blanca y aguas cristalinas a 40 minutos de la ciudad amurallada y una temperatura promedio en entre 27°C y 33°C, que permiten disfrutar de las playas todo el año.

¿Qué ver y qué hacer?

Un paseo por el centro histórico

Sin lugar a dudas este es el paseo que te permitirá descubrir la «Cartagena joya del patrimonio universal»:

Entre murallas

Recorrer la zona entre murallas, remonta al visitante una historia rica con más de 300 años para contar. Este es tal vez, el circuito más completo para hacer a pie: Iniciando en el hotel Charleston Santa Teresa, de frente se ve la muralla, allí se debe caminar hacia la izquierda para llegar a la Iglesia de San Pedro Claver, donde hay una plaza y en frente el Museo de Arte Moderno. Siguiendo en el mismo sentido se ingresa a la Plaza de la Aduana donde se encuentra el monumento a Cristóbal Colon. Continuando hacia el frente y luego a la izquierda se encuentra la Plaza de los Coches (el equivalente a los “Mateos” en argentina), con el Portal de los Dulces a la que hace referencia Gabriel García Márquez en el libro “El Amor en los Tiempos del Colera” y allí mismo está la Torre del Reloj. Esta era la única entrada a la ciudad amurallada en un momento, pero luego se abrieron otros pasos.

Alrededores de la Plaza Bolívar

Luego, avanzando por la calle Portocarrero se arriba al viejo edificio de la Gobernación, enfrente se divisa la Catedral Basílica. Aquí ya nos encontramos en la Plaza Bolívar que en uno de sus lados linda con el Palacio de la Inquisición, donde funciona un Museo (Imperdible). En América había solo 3 Tribunales de la Santa Inquisición (Lima, México y Cartagena), recomendamos regresar a visitarlo en la siguiente recorrida.

La «Gorda Gertrudis»

Caminando un poco más hacia adelante y luego a la derecha, arribaremos a la Plaza de Santo Domingo donde se encuentra la Iglesia del mismo nombre y una extensa variedad de bares y restaurants para hacer una buena parada a mitad de nuestro recorrido, aquí es donde se erige la escultura de Botero, que se conoce como la “gorda Gertrudis” (foto infaltable) que es un icono de la ciudad. Desde este punto, caminando hacia el este y el norte conoceremos al Barrio de San Diego, tal vez la zona más vistosa del sector histórico. Podremos ver las calles con sus casas conservadas como en la época colonial con sus balcones llenos de flores. En este barrio tenia su casa Gabriel García Márquez.

Bóvedas

Otro atractivo son las Bóvedas debajo de la Muralla, que es el sitio donde se guardaban las municiones y la pólvora. Aquí la recomendación es acceder por una de las rampas subir a la Muralla y caminar por ella para volver al sitio desde donde saliste, es decir el Hotel Santa Teresa, finalizando de esa forma un tour bastante completo de lo que hay para ver en la ciudad.

Upate Tip: En Cartagena se han creado paquetes especializados en la obra del escritor. Una buena opción es los audio tours como La Cartagena de Gabo que lleva a los turistas a un recorrido histórico, cultural y literario inspirado en el realismo mágico del escritor Gabriel García Márquez.

Castillo de San Felipe

Se creó este lugar estratégico con el fin de poder observar las invasiones en la ciudad por la tierra o por la Bahía de Cartagena. Su construcción comenzó en 1536 y terminó en 1657, por lo tanto, demoró más de un siglo en su construcción. El castillo recibió el nombre de San Felipe en honor a un soberano.

De forma triangular, posee cuatro puestos de control y ocho cañones. Resistió a varios asaltos especialmente al ataque a la ciudad en 1741 por las tropas inglesas del almirante Vernon, fue tomado solo una vez, o sea, en 1697 por el comandante y barón Francés de Pointis.

Bóvedas de Santa Clara

Si de compras en el centro histórico se trata, las bóvedas de Santa Clara son el lugar por excelencia, a escasos metros del hotel Sofitel Santa Clara, este complejo comercial, posee una gran oferta de artesanías, vestimenta y decoración típica de toda Colombia.

Las Bóvedas fueron el último proyecto gestado por la Colonia dentro de la ciudad amurallada y cuenta con 47 arcos y 23 bóvedas. Construida con fines militares en el momento de la independencia sirvió de cárcel, depósito de armas y cuarteles para los militares españoles.

Upate Tip: Las tardes en la ciudad suelen ser por demás calurosas, para recorrer el centro histórico se recomienda comenzar bien temprano por la mañana y en los atardeceres, donde la brisa marina hace descender sensiblemente la temperatura.

Paseos en Coche tirado a caballo

Durante las noches, en el centro histórico y el barrio de Bocagrande se puede disfrutar de un paseo distinto para conocer la ciudad desde otro ángulo, cientos de cocheros con sus caballos y carros de estilo, pueblan las calles a modo de taxis para realizar paseos que van desde los 30 minutos en adelante. Bocagrande es un barrio muy turístico y comercial de Cartagena de Indias donde se encuentra un gran número de hoteles de cadenas internacionales, tiendas y restaurants.

¿Qué comer?

En la gastronomía local también podrás descubrir la «Cartagena joya del patrimonio universal», ya que la cocina cartagenera es una mezcla de tradiciones culinarias africanas, criollas y españolas.

Por su cercanía al mar los pescados y mariscos están presentes en varias preparaciones típicas. Además, la ciudad tiene una oferta gastronómica variada que incluye platos de todos los rincones del mundo en restaurantes temáticos y especializados para complacer los gustos de todos sus visitantes. Los tres platos tradicionales que no te puedes perder son:

Posta Negra Cartagenera: Un corte de carne de res se sofríe hasta adquirir el color negro que la caracteriza, luego se cocina con tomate, cebolla, ajo y condimentos para darle más sabor. Generalmente se sirve acompañada de arroz con coco y un delicioso plátano en tentación.

Arepa de Huevo: Una variación de la típica arepa de maíz colombiana que en la costa se prepara con un huevo como relleno y en lugar de asarse se frita para ser consumida a cualquier hora del día.

Ceviche de camarones: Un fantástico cóctel de camarones seleccionados y servidos con cebolla, perejil, cilantro y diferentes salsas según el gusto del comensal.

Upate Tip: “Café del Mar” (sobre la muralla), “Bacco Trattoria” (Calle Quero) y Café “Juan Valdez” son opciones de excelente relación precio/calidad para comer en la ciudad amurallada, todas ellas con comida internacional. En la zona también hay opciones de restaurants con parrilladas argentinas como “Marzola” (Calle del Curato). En el barrio de Bocagrande se pueden encontrar opciones de comidas rápidas como Burger King o McDonalds.

Una buena alternativa para combinar «Cartagena joya del patrimonio universal# es San Andrés, aquí te dejamos una nota para que puedas planearlo todo: https://blog.upate.com/san-andres-un-poquito-de-caribe-siempre-viene-bien/

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*