Islas Galápagos

Islas Galápagos paraíso natural. Declarado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad, luego Parque Nacional y finalmente Reserva de la Biosfera. Este archipiélago de origen volcánico distribuido alrededor de la línea del Ecuador en el Océano Pacífico se encuentra a 973 km de las costas de la República de Ecuador.

Las Islas son geológicamente jóvenes y famosas por su gran número de especies endémicas. El archipiélago se reparte entre ambos hemisferios, norte y sur del ecuador. Española la isla más septentrional y Darwin la isla más meridional están separadas por una distancia de 220 km. El Archipiélago cuenta con 7,880 km2 de tierra repartida sobre 45,000 km2 de océano. Está conformado por 15 islas principales, 3 islas más pequeñas, y 107 rocas e islotes.

Atractivos
Isla Santa Cruz:

Es la segunda isla más grande del archipiélago de las Galápagos, luego de Isabela. Se localiza en el centro del conjunto de las islas. Es un volcán dormido cuya última erupción se estima que ocurrió hace 1.500.000 años.

Como testimonio de su pasado volcánico existen dos enormes cavidades llamadas “Los Gemelos” que se formaron a partir de una cámara de magma.

Puerto Ayora, con más de 15.000 habitantes es la capital de las islas y el mayor conglomerado urbano.

Bahía Tortuga

A 40 minutos de la Isla Santa Cruz se encuentra Bahía Tortuga con una playa que está perfectamente preservada y con presencia de animales como iguanas y cangrejos de playa. En los manglares cercanos es muy común encontrar cangrejos multicolor caminando, pelicanos pardos, iguanas marinas, tiburones de arrecife y tortugas de las Galápagos.

Desplazándose unos 15 minutos desde Puerto Ayora se pueden visitar “Las grietas”, un cañón con paredes de piedras y más de 10 metros de altura con un curso de agua en el centro, donde se puede hacer snorkel y ver pequeños peces que son parte de la fauna marina de las islas.

Upate Tip: El mejor lugar para buscar opciones gastronómicas en Puerto Ayora es la denominada “Calle de los Kioscos”, allí la oferta de comida es muy variada, pero tiene el eje puesto sobre los mariscos y variedades de pescado.

Isla Bartolomé:

Es una de las islas más atractivas para visitar debido a su paisaje único, posee un mirador espectacular y dos playas: Norte, apta para nadar y realizar buceo superficial y Sur, donde sobresale el cuerpo dunar y la roca Pináculo. Esta playa también es zona de anidación de las tortugas marinas (enero a marzo) y lugar de descanso de lobos marinos, otros habitantes de esta isla son los pingüinos de galápagos, rayas y tiburones de Galápagos. Hacer snorkel a los pies de Roca Pináculo en Bahía Sullivan brinda la experiencia de nadar junto a la fauna marina de la isla y a su vez permite apreciar fondos de lava negra y amarillo rojizo derivados de las diversas erupciones que afectaron la isla hace miles de años.

Seymour

Seymour Norte es una pequeña isla cerca de isla de Baltra. Se formó por el levantamiento de una formación de lava submarina. Toda la isla está cubierta con vegetación baja y tupida. Tiene una superficie de 1,9 kilómetros cuadrados y una altitud máxima de 28 metros. Es hogar de una de las mayores poblaciones de anidación de piqueros de patas azules y pájaros fragata.

Bachas

Es una playa de arena encantadora, con una laguna detrás, este espejo de agua salada a menudo tiene las garzas azules y limícolas pequeñas como Playerito blanco y chorlos, iguanas marinas se esconden en las rocas, entre las playas y cangrejos ermitaños crean pequeñas pistas en la arena.

Tip Upate: ¿Cómo es el itinerario del Full Day para visitarla? 07:00 | Traslado desde el Hotel hacia el canal de Itabaca. 08:45 | Embarque a Seymour Norte. 10:30 | Desembarque, se realizará una caminata para observar Iguanas, fragatas, lobos marinos aves costeras, después de la caminata de regreso a bordo para viajar a la Playa Bachas, donde puede nadar o realizar buceo. 14:30 | Retorno al canal de Itabaca. 17:30 | Llegada al hotel.

Isla Isabela:

Es la isla más grande del archipiélago y ocupa cerca de 60% de la superficie terrestre de Galápagos. Fue formada por los volcanes Cerro Azul, Sierra Negra, Alcedo, Darwin, Wolf y Ecuador que se fusionaron en una isla. Todos excepto el Volcán Ecuador, el que es el más antiguo, están aun activos. La mayoría de los sitios de desembarque están en la costa oeste y solamente lanchas rápidas hacen este largo viaje.

El pequeño Puerto Villamil (alrededor de 3,000 habitantes) es el principal poblado de la isla. También hay un pequeño aeropuerto. El área ofrece hermosas playas y se necesita 20 minutos caminando para llegar a la Laguna de Villamil, uno de los lugares favoritos de los observadores de aves en las islas. Flamencos pueden ser vistos aquí, así como también cerca de veinte diferentes tipos de aves zancudas.

Al oeste de Puerto Villamil encontraremos el muro de las lágrimas, una pared de rocas de lava de 8 metros de alto por 200 de largo. El muro fue levantado en condiciones duras y abusivas por reclusos de un penal que fue cerrado en los años ‘50. Hoy es un buen lugar para observar muy cerca lagartijas de lava y ver pájaros, especialmente pinzones de Galápagos y halcones.  Los siguientes sitios pueden ser visitados únicamente en bote: En la costa suroeste Punta Moreno, una formación rocosa donde se pueden ver pingüinos y gran variedad de aves costeras. No muy lejos de allí, en el canal Bolívar (entre las islas Fernandina e Isabela) es muy común divisar ballenas.

Upate Tip: Lo más habitual para viajar de Santa Cruz a Isabela es en lancha, con un viaje un poco menor a las 2 horas según las condiciones del mar. También existe la opción de cubrir el trayecto en 25 minutos, volando en pequeñas avionetas con tarifas más altas.

Si queres seguir descubriendo Ecuador, te dejamos 2 enlaces:

https://blog.upate.com/10-razones-para-visitar-quito/ https://blog.upate.com/montanita-ecuador-capital-mundial-del-surf/

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*