MENDOZA, TIERRA DEL SOL Y DEL BUEN VINO

Cuando uno piensa en Mendoza, instantáneamente aparecen palabras como “Vino”, “Cabalgatas”, “Esquí”, “Montañas”, “Naturaleza”, “Aconcagua”…

Ante la pregunta, ¿Qué hacer en Mendoza? Las respuestas son variadas, pero fundamentalmente van a depender de la estación del año en que programes tu visita y la cantidad de días de que dispongas. Esta versatilidad lo vuelve un destino con opciones para los diferentes presupuestos.

Un clásico de invierno es esquiar en Las Leñas, a 450 kilómetros de la Ciudad de Mendoza y a 70 kilómetros de Malargüe. El centro de esquí más importante de Mendoza y uno de los más destacados de Sudamérica.

¿Buscas “turismo aventura”? Malargüe es el centro turístico más importante, a 420 kilómetros de Mendoza, sobre la ruta 40. Allí los amantes de las emociones fuertes, la adrenalina, el deporte y la vida al aire libre encontrarán todo tipo de actividades.

Otra ciudad para visitar dentro de la provincia es San Rafael, a 232 kilómetros de Mendoza podrás alternar entre diversas actividades recreativas como rafting, trekking, windsurf, pesca y cabalgatas, visitas varias como ser i. al Parque Hipólito Yrigoyen, en el cual hay un teatro griego donde se realiza la tradicional Fiesta de la Vendimia, ii. museos y casas culturales, iii. diques y iv.el Cañón del Atuel.

Hacia el sur, por la ruta nacional 40, se desarrolla la ruta del vino, ideal para quienes gustan del enoturismo; esta actividad se desarrolla en lo que se conoce como Gran Mendoza, este corredor formado por las localidades de Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo, en donde encontrarás un sinfín de bodegas para recorrer.

Otro imperdible es la visita al Aconcagua, el cerro más alto de América y el segundo más alto del planeta. Está en el Parque Provincial Aconcagua, en el departamento de Las Heras. A unos kilómetros del cerro están el Puente del Inca, declarada Monumento Natural, y el Cristo Redentor.

Mendoza Capital ¿Que ver y qué hacer? La Ciudad tiene como eje central la Avenida San Martín, con la más variada oferta comercial. Son de destacar la Avenida Las Heras, paso obligado de quienes están en busca de artículos regionales y servicios turísticos.

El típico city tour por la ciudad: podrás conocer la historia y la cultura del lugar tanto en sus museos y centros culturales como en sus plazas, edificios públicos y cafeterías. No te pierdas de visitar el Parque General San Martín (diseñado por Carlos Tays), la Plaza Independencia, el Área Fundacional, el Parque Central y el Barrio Cívico. El centro está rodeado de árboles y sus calles son tranquilas y seguras. Recomendamos caminar a lo largo de toda la Peatonal Sarmiento para aprovechar a visitar las principales plazas: Independencia, España, Italia, Chile y San Martín ya que son perfectas para un descanso. Por la tarde, no te olvides de subir hasta el Cerro de la Gloria y tomar una foto de la vista panorámica. Si no tienes muchos días para visitarla, te recomendamos tomar el bus turístico para ganar tiempo, hay varias opciones y compañías.

Para salir por la noche son un paseo obligado las Avenidas como Colon, Arístides Villanueva y Belgrano, siete cuadras llenas de bares, restaurantes, casas de diseñadores y cervecerías artesanales. También la calle Emilio Civit, una zona residencial palaciega en la que podés encontrar restaurantes gourmet y casonas que tienen una historia que contar. Otro punto emblemático nocturno es ver un espectáculo callejero en el Paseo La Alameda, zona bohemia, con espectáculos en los bares y en una escuela de comedia musical.

Un capítulo aparte merecen “Las Bodegas”: tienes todas las opciones de acuerdo a tu presupuesto o preferencia, desde las familiares hasta las mas conocidas internacionalmente. Se dividen para organizarte mejor en regiones cercanas:

  • La primera zona es la norte en la cual se incluyen Luján de Cuyo, Maipú y Guaymallén. En esta zona están las famosas Catena Zapata, Belasco de Baquedano, Chandon, y Zuccardi, entre otras.
  • La zona dos se compone por La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, San Martín y Junín.

También puedes hacer visitas a viñedos a modo HOP ON / HOP OFF.

Si te has cansado de tanto caminar … no puedes irte de Mendoza sin relajarte en las Termas de Cacheuta, en medio de la Cordillera de los Andes y junto al Río Mendoza, se encuentra el Centro Termal como una armoniosa continuación del paisaje mendocino. Un conjunto de piletones de piedras se complementa con modernas técnicas y equipamientos.  Puedes ir a pasar el día o quedarte varios en alguno de sus hoteles con servicio de spa, masajes o las aguas termales.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*