PROGRAMA DE PRE VENTA

El Programa de Pre Venta de Turismo establece un mecanismo de crédito futuro (para el consumo en turismo de 2021) equivalente al 50% de las compras efectuadas durante este año.

El aporte del Estado Nacional para este programa inicialmente será de $15 mil millones (para la entrega del crédito a ser usado en 2021). Alcanzada esa suma queda completado el programa y no habrá más stock de beneficio disponible; salvo se comunique una renovación.

¿Qué es el programa de pre venta turística?

Es un programa de reactivación del turismo en el cual el Estado Nacional les devolverá a todos los turistas que adquieran un producto turístico nacional, el 50% del gasto y dicho crédito deberá ser utilizado en otra compra o en consumos afines al sector.  

En el caso de viajes binacionales, si el paquete incluye alguna excursión o prestación fuera del país, ese ítem debe ser excluido y cargado en una factura a parte, pues no entra dentro del beneficio.

¿Qué actividades son plausibles del beneficio?
¿Cuál es la vigencia?

El período de vigencia para la generación del crédito será desde la fecha de lanzamiento del programa (estimado en la primera semana de octubre) hasta el 31/12/2020. Y podrá hacerse uso del crédito durante 2021.

Las ventas que se realicen desde el lanzamiento hasta fin de Octubre 2020, deberán ser para servicios a partir de Enero 2021. Las ventas que se realicen durante Noviembre y Diciembre, deberán ser para utilizar a partir de Marzo 2021.

Si pensás viajar en enero, tenés tiempo hasta el 20 de noviembre. Si pensás viajar en febrero, tenés tiempo hasta el 11 de diciembre. Si pensás viajar a partir de marzo, tenés tiempo hasta el 31 de diciembre.

Actualización 01/dec/2020
¿Por qué comprar en una agencia de viajes?

Si bien en el programa intervienen todos los prestadores que forman parte de la cadena turística y se hayan registrado, las compras que se realizan a un alojamiento, transporte o agencia de viajes tienen un mayor tope de reintegro, al beneficiario se le devolverá hasta $100.000 de crédito (implica un gasto de $200.000), con el resto de los prestadores el máximo a devolver es de $5.000 (implica un gasto de $10.000).

¿De qué manera se acredita el beneficio?

Hay dos medios para recibir el crédito:

  1. Billetera electrónica virtual del Banco Nación. Se descarga una APP en el celular disponible para Android e IOS – el funcionamiento es similar a Mercadopago.
  2. Si el beneficio es mayor a $5.000, puede pedirse que se habilite en una tarjeta plástica, la misma tiene un costo de $200 que se debitará del beneficio. La tarjeta no establece vínculo entre el beneficiario y el banco, no debe firmar ningún papel de alta. De hecho, una vez que se utiliza el total del crédito la misma es descartable
¿Quiénes podrán ser beneficiarios?

Solo podrán ser beneficiarios del programa argentinos, personas humanas – físicas, mayores de 18 años – NO JURIDICAS.

Para que un pasajero extranjero lo pueda usar, debe contar con la residencia y tener CUIT o CUIL.

¿Cómo obtener el crédito?

Una vez realizada la precompra, el beneficiario deberá cargar sus facturas en un sitio habilitado por el Ministerio de Turismo de la Nación https://www.previaje.gob.ar/ tras crear un usuario y completar un formulario. Al cargar todas las facturas (puede ser más de una y cargarse en diferentes momentos), desde la página se consolidará la información y se coordinará la entrega del crédito con el BNA, el plazo para la carga de facturas es de un mes.

El importe mínimo por factura es de $1.000. El tope máximo de beneficio es de $100.000 o sea el gasto de 200.000. Si la compra supera este importe se podrá desglosar la factura entre otras personas del grupo familiar para acceder a un tope mayor – ver quienes pueden ser beneficiarios.

Las facturas deberán estar a nombre de quien se registró en la plataforma indicada.

Acreditación del beneficio

Una vez cargada la/las facturas, aproximadamente a los 15 días se va a liberar el beneficio el cual si bien estará disponible no podrá utilizarse si no hasta la fecha del viaje.

Uso del beneficio

El beneficiario podrá utilizarlo en toda la cadena de Turismo. El lugar donde se lo utilice no es necesario que esté inscripto en el listado de alta del programa de la primera fase. Sí es necesario que, si la persona desea abonar con la billetera virtual, el prestador en cuestión deberá tener descargada la APP BNA+ para poder realizar el cobro; o tener acceso a un posnet en caso que abone con la TC Precargada.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*