PUERTO IGUAZÚ – CATARATAS DEL IGUAZÚ

La ciudad de Puerto Iguazú se encuentra en la provincia de Misiones. Las Cataratas del Iguazú son la vedette de la zona y son compartidas por Argentina y Brasil, ya que el río Iguazú es el límite de estos dos países. Las Cataratas son resguardadas tanto del lado argentino como brasilero por parques nacionales y en el año 1985 fueron declaradas “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO; también fueron elegidas como una de las siete Maravillas Naturales del Mundo.

El clima es subtropical húmedo al estar rodeado de selva.  Los veranos son muy calurosos mientras que el otoño, invierno y primavera presentan días templados. Las diferencias de temperatura y precipitaciones entre las cuatro estaciones no son demasiado acentuadas.

Para llegar, es posible hacerlo por avión, bus o auto y, en cuanto a su infraestructura hotelera podrás encontrar gran variedad de alojamientos de menor o mayor categoría que se adaptan a los diversos presupuestos.

Si bien las cataratas son compartidas entre ambos países, casi un 80% de ellas se encuentran del lado argentino, formando unos 275 saltos de agua de hasta 80 metros de altura. Para apreciar la belleza de su flora y su fauna es necesario recorrer sus senderos realizando una agradable caminata, siendo un punto estratégico, la Garganta del Diablo, donde se concentra el mayor caudal de agua. Para llegar es necesario tomar un tren turístico ecológico que atraviesa la selva hasta llegar a unas pasarelas, donde se accede a un mirador desde el cual es imposible no mojarse. También se pueden realizar paseos náuticos pagos que los llevarán a tener una experiencia inolvidable debajo de los saltos, y una vez por mes el magnífico paseo a la luz de la luna llena.

También es posible visitar las cataratas del lado brasilero, contando con la documentación necesaria para realizar migraciones en un paseo de medio día, donde la vista será grandiosa.  Además, se puede aprovechar para realizar compras en el dutty free a buenos precios libre de impuestos.

Hito de las fronteras

Fuera del Parque Nacional la ciudad ofrece diferentes atractivos, como el Hito de las fronteras, un monumento representativo de la triple frontera que comparten Argentina, Paraguay y Brasil con un mirador desde el cual se puede ver cómo las aguas del río Iguazú se incorporan al río Paraná y también hay una feria de artesanos donde poder comprar recuerdos.

La Aripuca

Es un parque ecoturístico que reproduce una aripuca en tamaño gigante para ilustrar la riqueza del bosque de Misiones y la cultura guaraní a través de un elemento autóctono que era utilizado en sus prácticas de caza. Es una visita que además permite comer en su restaurante y comprar artesanías locales.

El Jardín de los Picaflores

Es un pequeño lugar donde se puede observar picaflores de diversas tonalidades; es posible ver alrededor de 8 especies diferentes y más de 150 ejemplares de picaflores entre otras aves que se alimentan de semillas y frutos, y lo más importante todas en total libertad.

Minas de Wanda

Se encuentran a unos 52 kilómetros de Puerto Iguazú, de camino a las ruinas de San Ignacio. Este yacimiento de ágatas, topacios, cristales de cuarzo y amatistas, nos permite recorrer la mina a cielo abierto, ver cómo extraen las piedras los operarios y recorrer el centro de visitantes dónde explicarán cómo se han formado las piedras y la historia del lugar.

Ruinas de San Ignacio Miní

Está a unos 300 kilómetros de Puerto Iguazú y representa una de las misiones jesuíticas mejor conservadas del país, donde a finales del siglo XVII se habían establecido los jesuitas para evangelizar a los nativos, siendo ellas Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

En los alrededores de las ruinas hay grandes comunidades que descienden de los guaraníes, que son pueblos indígenas originarios de esta zona tropical y donde uno se puede interiorizar con la cultura de estos, comprar sus artesanías y visitar plantaciones de yerba mate.

Como verás el destino tiene muchas atracciones para que puedas visitar. Las Cataratas del Iguazú te esperan todo el año!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*