TUMBES: PLAYAS – BOSQUES – MANGLARES

En este pequeño departamento en la frontera peruana con Ecuador nos esperan grandes experiencias. TUMBES: PLAYAS – BOSQUES – MANGLARES

Bosques secos ecuatoriales y tropicales del pacífico, manglares, playas de arena fina, comida única y extraordinaria. ¿Te imaginas surcar el mar en una lancha y de pronto encontrar ballenas jorobadas, mantarrayas, delfines y más?

En Tumbes están los manglares e islas de Puerto Pizarro, el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca.

Tumbes, cuna del ceviche de conchas negras, privilegiado lugar para ver espectacular fauna marina… ¿qué esperas para conocerlo?

¿Cómo llegar?

Desde Lima se puede llegar a la zona de playas del norte peruano en vuelos con duraciones menores a 2 horas. Varios vuelos diarios conectan la capital peruana con los aeropuertos de Talara y Tumbes.

¿Qué hacer?

Playas

El extremo norte peruano sorprende a sus visitantes con balnearios de lujo, donde se encuentra una de las mejores ofertas hoteleras, gastronómicas y deportivas de la costa peruana.

Olas suaves y cálidas que invitan a navegar en canoas o motos acuáticas y hoteles de primera calidad que esperan con gusto al visitante, quienes además podrán realizar actividades de buceo, pesca y, si lo desean, acampar en sus paradisiacas playas de arena de grano fino. 

Los Balnearios de Zorritos y Punta Sal son las playas emblemáticas de este paradisiaco lugar para aquellos amantes del mar.

Con sol todo el año, olas perfectas y vientos continuos, las playas norteñas son ideales para practicar deportes acuáticos. En este lugar, el surf es una actividad destacada, te imaginas correr la ola izquierda más larga del mundo en Chicama, ¿o una ola de casi 4 metros en Panic Point?

Si lo tuyo es la adrenalina, los vientos fuertes de Máncora y las playas cercanas son ideales para practicar kitesurf y windsurf. Si buscas retos, la pesca deportiva en Cabo Blanco es el lugar. No en vano la llaman la Costa Dorada del Merlín. Y si lo que quieres es conectarte con la naturaleza, el buceo te garantiza ver especies marinas únicas.

Manglares

Manglares e Islas de Puerto Pizarro.

La aventura inicia a 15 minutos de Tumbes, en la caleta de Puerto Pizarro, de donde salen los botes que recorren este increíble ecosistema formado por islotes de raíces de mangle que se mezclan en la superficie del agua, bancos de arena y esteros que pueden alcanzar hasta los 2.5 metros de altura. No deje de visitar las islas: Isla del Amor, Isla Hueso de Ballena, Isla de los Pájaros y el Zoocriadero de Cocodrilos.

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

A 50 minutos de la ciudad de Tumbes, llegamos al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Área Natural Protegida donde podemos visualizar cinco especies de manglares (rojo, colorado, blanco, negro y piña). Esta característica la dota de una rica biodiversidad, convirtiéndola en un lugar propicio para practicar el ecoturismo, en particular la fotografía de aves, además es sorprendente apreciar la extracción de conchas negras y cangrejos rojos del manglar. Ubicación: Provincia de Zarumilla.

La biodiversidad es impresionante, con cientos de aves, plantas, peces, crustáceos y moluscos. Navegar entre manglares es algo mágico, y en el Perú, es posible…

Bosques

Reserva Nacional de Tumbes
Un recorrido por el bosque tropical del Pacífico, donde es posible avistar al otorongo, al cóndor andino y al zorro costeño, es solo una muestra de lo que puede brindar esta reserva que ha marcado un hito en la conservación de la biodiversidad en Sudamérica. Perú y Ecuador son los custodios de esta Reserva de Biosfera Transfronteriza que alberga a 14 especies distintas de aves. ¡Todo un paraíso ecológico!

Parque Nacional Cerros de Amotape
No hay mejor manera de compenetrarnos con la naturaleza que a pie. Una caminata por las colinas y quebradas de Amotape deleita los sentidos con una increíble flora y fauna típicos del bosque ecuatorial. Sobre las olas también se es feliz. Navegar por el cañón del río Tumbes respirando la brisa cálida… es simplemente único. El parque se ubica en el límite de Tumbes y Piura y forma parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste.

¿Dónde alojarse?

Te dejamos una selección de nuestro top 3 de alojamientos:

  • Hotel DCO
  • Decameron Punta Sal
  • Vichayito bungalows

TUMBES: PLAYAS – BOSQUES – MANGLARES

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*