VOLVER A VOLAR … después de la pandemia

Sabemos que el COVID19 lo cambió todo, sabemos también que el deseo de volver a volar está latente para cuando sea el momento, pero para que llegue y para cuando llegue ese momento todos los actores que intervenimos en la industria tendremos que habernos adaptado.

Hoy queremos contarte como se preparan las compañías aéreas para cuando llegue el momento de volver a volar:

aerolineas argentina

Limpieza de aviones y filtros de aire: Los aviones de Aerolíneas Argentinas cuentan con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA) que permiten la renovación del aire de la cabina de manera frecuente, por otra parte, captura partículas de diferentes tamaños, incluyendo los virus, lo que permite un ambiente más limpio que disminuye la probabilidad de contagio tanto para nuestras tripulaciones como para nuestros pasajeros.

Asimismo, luego de cada vuelo, los empleados a cargo de la limpieza de las aeronaves, desinfectan los aviones con un producto químico de amplio espectro de uso aeronáutico.

Campaña de prevención interna: la compañía está llevando adelante una activa campaña de prevención de cara a aquellos empleados que por sus laborales se encuentran expuestos al contacto con personas de distintos lugares del mundo y/o en zonas de riesgo.

Control sanitario: los tripulantes de cabina continuarán entregando las declaraciones juradas (de acuerdo al protocolo previsto por Sanidad de Frontera) con la novedad de que a partir de ahora serán el personal de a bordo de Aerolíneas Argentinas quienes lleven adelante el primer control de detección de acuerdo a la información vertida en el formulario, elevando e informando en base a los mismos a las autoridades sanitarias para la activación de la atención posterior.

air europa

Limpieza de aviones: Se ha aumentado el número de limpiezas en profundidad para desinfectar toda la flota con productos específicos de grado hospitalario que están perfectamente capacitados para acabar con el coronavirus. Las tripulaciones van equipadas con mascarillas y guantes y se ha dotado a todos los aviones de toallitas desinfectantes para uso tanto de tripulaciones como pasajeros. 

Desde el 4 de mayo es obligado el uso de mascarillas también por parte de los pasajeros, que deben llevarla en el momento del embarque.

Filtros de aire: Es importante recordar que el aire de la cabina no se estanca nunca. Es una mezcla de aire del exterior y aire filtrado mediante filtros de recirculación HEPA o de alta eficiencia.

Para que se hagan una idea de su capacidad, pueden capturar las partículas que contienen virus con una eficiencia de más del 99,9%. Son exactamente los mismos que se utilizan en entornos hospitalarios de alta exigencia, como los quirófanos. 

Kits de esterilización: El órgano regulador europeo recomienda a las aerolíneas disponer de kits de protección universal (ropa protectora, guantes, mascarillas, gafas de protección biológicas…) y prestar colaboración con las autoridades sanitarias.

Nuestras flotas están equipadas con estos sistemas desde 2003, cuando se detectó un brote del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

Reducción de objetos manipulables: Hemos eliminado la prensa y revistas de nuestros aviones para reducir los puntos de contacto innecesarios por parte de nuestros clientes.

Servicio a bordo: Estamos trabajando para reducir lo máximo posible los objetos manipulables, siempre primando la salud de nuestros pasajeros e higiene, por ello: Nuevo servicio “Economy” en el que se entregarán bolsitas tipo picnic con el menú y botella de agua por pasajero. El plato principal será caliente que pasa por los hornos a muy alta temperatura durante el vuelo antes de servir. Nuevo servicio “Business” en el que también se reducen objetos y contactos.

Nuestras mantas son tan cómodas como limpias: cada manta se retira después de cada vuelo para ser lavada, secada y plegada por máquinas industriales. Las mantas se vuelven a colocar en la aeronave en una bolsa de plástico, donde permanecen hasta entregarse al cliente. Nuestro principal partner de catering, Gate Gourmet, sigue estrictas normas y medidas de higiene

Protocolos: Estamos en permanente contacto con las autoridades sanitarias de todos los países a los que volamos, seguimos sus instrucciones al pie de la letra y hemos implantado no sólo los protocolos que se nos exige por parte de la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), sino que los hemos reforzado y seguimos actualizándolos a medida que evoluciona la situación.

air france

En el aeropuerto: Las medidas implementadas aseguran que todos los pasajeros viajen en condiciones óptimas de salud y seguridad: – introducción de señalización para facilitar el distanciamiento físico; – pantallas protectoras de plexiglás en todos nuestros mostradores; – desinfección periódica de todos nuestros mostradores y quioscos de autoservicio; – suministro de desinfectante para manos en todo el aeropuerto; – Reorganización de check-in y embarque para evitar el contacto tanto como sea posible.

Limpieza de cabinas y accesorios: Seguimos estrictos procedimientos de higiene para mejorar su seguridad. Antes de cada salida, nuestras aeronaves se limpian a fondo, incluyendo: – Aspirar alfombras y todos los asientos. -Limpieza de todas las superficies duras (por ejemplo, tabletas, reposabrazos, pantallas, controles remotos e inodoros) con desinfectantes aprobados. – Cambio sistemático de las mantas, selladas bajo un embalaje de película protectora de plástico para una higiene óptima. – Desde el brote del virus, se han retirado los cojines en vuelos de corta y media distancia.

En vuelos de larga distancia hacia y desde áreas de alto riesgo, los cojines se limpian entre cada vuelo con un desinfectante aprobado.

Filtración de aire en cabinas: Nuestras aeronaves están equipadas con un sistema de filtración de aire que consta de filtros de aire particulado de alta eficiencia (HEPA) idénticos a los que se usan en quirófanos médicos. El aire de la cabina se actualiza completamente cada 3 minutos. Estos filtros HEPA eliminan más del 99.999% de los contaminantes virales y bacterianos, incluidos aquellos tan pequeños como 0.01 micrómetros, asegurando que la calidad del aire en nuestras cabinas cumpla con los estándares de salud.

Los virus, incluido el coronavirus, cuyo tamaño varía de 0,08 a 0,16 micrómetros, se eliminan sistemáticamente del aire de esta manera.

Equipo adicional para personal de vuelo: A bordo de cada avión, los miembros de la tripulación tienen para su protección:  toallitas de limpieza, guantes de vinilo, aerosoles desinfectantes, máscaras protectoras, kits de limpieza que consisten en guantes y toallitas.

american airliners

Limpieza: Procedimientos mejorados de limpieza en todos los vuelos que incluyen un aumento en el suministro de desinfectante para manos y de toallitas desinfectantes para los miembros de la tripulación, así como una ampliación del proceso de pulverización tipo niebla, que utiliza un desinfectante de uso hospitalario registrado en la Agencia de protección del medio ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés), en todas las áreas comunes del avión.

Esta limpieza se hará con un desinfectante aprobado por la EPA e incluye: en las áreas de los clientes: se limpiarán las mesitas del avión, la hebilla de los cinturones de seguridad, las persianas, las pantallas en los asientos y las manijas de puertas y compartimientos de equipaje. En las áreas de la tripulación: la limpieza reforzada incluirá la cocina a bordo, los asientos abatibles y de descanso de la tripulación y las superficies de la cabina de mando.

Uso de mascarillas: La tripulación de cada vuelo deberá usar mascarillas. Además, se ha añadido un espacio contenedor con equipo de protección como mascarillas y productos de desinfección tanto para tripulantes como para pilotos. Todos los pasajeros  deberán utilizar mascarilla mientras se encuentren a bordo.

Los pasajeros de corta edad y aquellos que tengan alguna condición que les impida usar una cubierta para la cara estarán exonerados de este requisito.

Equipo de protección personal: Empezaremos a distribuir toallitas o geles desinfectantes y mascarillas a los clientes. Este procedimiento se extenderá a todos los vuelos, conforme lo permitan las condiciones operacionales y los suministros.

Nuestro compromiso continuo con la seguridad: Todos los aviones de la flota principal de American Airlines, así como la mayoría de nuestros aviones que cubren rutas regionales están equipados con filtros de aire de alta eficiencia en el control de partículas (HEPA, por sus siglas en inglés).

Además, el aire de la cabina en todos nuestros aviones cambia aproximadamente 15 a 30 veces por hora, o una vez cada dos a cuatro minutos, similar al estándar empleado en hospitales. 

En el aeropuerto hemos ampliado la frecuencia con la que se limpian las áreas que están bajo nuestro control, como las puertas de embarque, los mostradores de boletos, los mostradores de servicio al pasajero, las oficinas de servicios de equipaje y las salas que usan los miembros de nuestro equipo. También estamos colocando postes separadores para facilitar el distanciamiento social en las puertas de embarque y en los mostradores de boletos.

Algunas computadoras y kioscos en el área de mostradores de boletos han sido desactivados para generar más espacio entre los clientes, y los carteles digitales en las puertas de embarque promueven la salud y seguridad, a la vez que los anuncios en la puerta de embarque buscan evitar las aglomeraciones. Estamos trabajando, asimismo, en estrecha colaboración con autoridades aeroportuarias y agencias gubernamentales para llevar a cabo nuestro propio y exhaustivo protocolo de limpieza de las áreas que usan clientes y miembros de nuestro equipo en el aeropuerto.

avianca

Protocolo: Se implementó un estricto proceso de limpieza en todos sus aviones. Desinfección de todas las superficies, asientos, filtros, compartimentos, baños y pasillos. En el caso del catering los equipos usados también son sometidos a limpieza y desinfección. El 50% del aire es nuevo y el otro 50% es estéril, eliminando el 99,97% de las bacterias.

gol

Protocolo: Nuestros Clientes, en todos los vuelos operados por GOL, deberán usar máscaras faciales esto es válido para todos nuestros empleados, en aeropuertos y aviones. Hemos distribuido guantes y máscaras a nuestros empleados, además de proveer alcohol en gel para la tripulación y los clientes disponible en los aviones.

También adoptamos medidas de servicio extraordinarias con el objetivo de reforzar los procedimientos de Salud y Seguridad, alentando el distanciamiento social tanto como sea posible: •  Aconsejamos a todos que realicen el check-in a través de nuestro sitio web o aplicación. • Desactivamos los tótems de autoservicio en los aeropuertos, para evitar tocar la superficie de la pantalla; ahora tienen códigos QR que dirigen al Cliente directamente a nuestra aplicación. •  Los clientes pueden ir directamente a la puerta de embarque, donde deben estar atentos a la distancia de otras personas, incluso cuando forman colas para abordar. Nuestros equipos están atentos para alentar esta actitud e informar el momento adecuado para ir a la puerta. •  Cerramos las salas VIP del aeropuerto para evitar multitudes. •  Hemos suspendido el servicio de cabina.

iberia

Antes de volar: Se ha reforzado la limpieza con productos específicos en mostradores de facturación y en todos los puntos de contacto con nuestros clientes. Para respetar el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias, hemos reordenado las filas de facturación, de embarque y de todos los puntos de Atención al cliente en aeropuertos y se han colocado mamparas en mostradores de facturación, de Atención al cliente.

Higiene y seguridad a bordo: Hemos reforzado la limpieza en nuestros aviones, tanto en frecuencia como con el uso de productos indicados contra el COVID-19(desinfectantes de espectro viricida, fungicida y micro bactericida), y con un tratamiento especial en superficies (reposabrazos, mesas plegables, portaequipajes, etc.), aseos (asiento de inodoro, botón de cisterna, armario, pomo puerta, grifos, etc.) y espacios de las tripulaciones.  En nuestras cabinas el aire se renueva cada 3 minutos.

Nuestros aviones están equipados con filtros HEPA que eliminan virus y bacterias del aire recirculado, con una eficiencia del 99,99%.  Nuestras tripulaciones han recibido formación y disponen a bordo de los equipos necesarios para aplicar los Protocolos y sistemas de protección establecidos por las autoridades sanitarias en caso de detectarse a una persona con síntomas durante el vuelo.

Medidas de prevención y protección: De acuerdo con la normativa vigente, para proteger su salud y la del resto de pasajeros, es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca cuando accedan al avión y durante el vuelo. Si no la lleva, nos veremos obligados a denegar el embarque. Durante el embarque y desembarque, tanto nuestros agentes de aeropuertos como los tripulantes de cabina mantendrán la mayor distancia posible en las zonas de paso, para poder prestar a los clientes el servicio de orientación, pero manteniendo cierto distanciamiento social.

Pedimos comprensión si los tripulantes no pueden ayudar con el equipaje de mano, pues es una medida adicional para evitar el riesgo de contagio y propagación. 

Servicio a bordo adaptado:  Para reducir el contacto y, por lo tanto, los riesgos, hemos simplificado el servicio a bordo, y hemos suprimido la venta a bordo, nuestras revistas y catálogos. En vuelos de menos de cuatro horas, hemos eliminado el servicio de comidas y hemos retirado las mantas y almohadas.

En vuelos de largo radio hemos simplificado el servicio, utilizamos materiales fungibles, y toda la lencería a bordo se higieniza después de cada uso. Hemos reforzado el jabón de manos en los baños de los aviones.

Y en los vuelos ofrecemos mensajes de las autoridades sanitarias sobre detección, protección y reporte de enfermedad.

KLM

Requisitos de salud: Se requieren cubiertas faciales durante el embarque y a bordo de nuestros vuelos. Sin embargo, le recomendamos que se cubra la cara durante todo su viaje (a menos que el país en el que se encuentre tenga requisitos de salud diferentes). Los pasajeros de hasta 8 años y los pasajeros que no pueden cubrirse la cara por razones médicas quedan eximidos.

En el aeropuerto: Se toman medidas de higiene y distanciamiento social para garantizar su seguridad. Cuando llegue al aeropuerto, asegúrese de seguir las instrucciones dadas por el personal del aeropuerto. Las pautas sobre cómo actuar pueden variar según el país debido a las medidas gubernamentales. Tenga en cuenta que los restaurantes pueden estar cerrados.

Medidas de temperatura y controles de salud: En algunos aeropuertos, es posible que se verifique su estado de salud durante el check-in o el embarque. También podría recibir un cuestionario. Esto varía según el país y el aeropuerto. Su temperatura puede ser verificada, dependiendo de su destino.

Limpieza del avión: Hemos tomado medidas adicionales cuando se trata de la limpieza y el mantenimiento de nuestra aeronave antes de embarcarse. Todos los días, nuestros aviones se limpian a fondo con desinfectantes aprobados. Durante el vuelo, el aire en nuestra aeronave se renueva continuamente con aire fresco extraído del exterior. Nuestras aeronaves están equipadas con un sistema de filtración de aire que consta de filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA).

Servicio a bordo: Para garantizar su seguridad y la seguridad de nuestra tripulación de cabina, hemos ajustado nuestro servicio de catering para limitar el contacto físico entre los pasajeros y nuestra tripulación de cabina tanto como sea posible. En los vuelos europeos, encontrará una caja que contiene un sándwich, una galleta y una taza de agua en su asiento.  En vuelos intercontinentales, encontrará una bolsa que contiene bocadillos, frutas y bebidas en su asiento. Solo servimos una comida caliente en vuelos de más de 9 horas.

Desafortunadamente, no es posible pedir una comida especial en este momento.

Nuestros aviones están equipados con los llamados coronakits. Contienen equipos de protección personal (EPP) para pasajeros y nuestro personal, así como materiales para aislar al paciente sospechoso.

LATAM

Precauciones a bordo: – Embarque y desembarque: Implementamos mejoras en los procesos de embarque y desembarque para evitar aglomeraciones. – Asiento Vacío: Siempre que sea posible dejaremos libre el asiento del medio para promover la distancia entre pasajeros. – Sistemas de ventilación: Nuestros aviones cuentan con un sistema de recirculación de aire que renueva el aire del avión cada 3 minutos gracias a filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), que remueven el 99.97% de las partículas. -Higiene en cabina: Definimos procedimientos de limpieza proactivos y periódicos en toda la cabina.

Además, disponibilizamos alcohol gel en todos nuestros aviones. -Protocolos de Tripulación: Ajustamos los protocolos de tripulación para minimizar las interacciones, e incluimos mascarillas para todos nuestros tripulantes con el fin asegurar lA higiene en cabina; de igual forma, para pasajeros con síntomas para evitar un posible contagio. Además, se bloqueó el baño delantero quedando de uso exclusivo de tripulación, para así minimizar el contacto con los pasajeros.

-Alimentación: Simplificamos nuestros servicios de alimentación para minimizar la manipulación de elementos y tener solo una interacción por servicio, además de tomar medidas adicionales de higiene para la entrega y recogida de dichos servicios.

-Materiales: Como medida de prevención, para disminuir interacciones y puntos de contacto, la entrega de elementos de descanso será reactiva, solo cuando el pasajero lo solicite. También se eliminarán los elementos que hay en los bolsillos de cada asiento.

<< Estamos ante una situación sumamente fluctuante con lo cual rogamos tomen esta información como orientativa y, cuando el momento de viajar haya llegado, nuestro equipo de UPATE estará dispuesto a ayudarte y despejar todas tus dudas >>

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*